Pasar al contenido principal
... ...

CAV

Es un espacio donde todos aprenden de todos a través de sus historias, reflexiones y prácticas de vida, los recrean de manera autónoma, creativa y en diálogo y los convierten en saberes compartidos para Ser, Estar y Pertenecer a la vida en comunidad y fortalecer la humanidad.


Los escenarios de actuación que orientan, fortalecen y potencian el trabajo de CAV son la escuela, la región y la propia Secretaría de Educación.

cav

¿Quieres saber cómo funcionan?

Material de apoyo

Encuentra aquí el material de apoyo para integrar y fortalecer tu CAV.

Te invitamos a que en conjunto valoren su colectivo a través del siguiente autodiagnóstico.

en construccion

En este espacio encontrarás material que te orientará para la formación de una Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida

recursos educativos

Aquí podrás encontrar las
cápsulas CAV, además de poder
subir tus experiencias con las
comunidades de aprendizaje.

experiencias

Cápsulas CAV

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los elementos con los que debe contar una CAV para funcionar plenamente?

Una CAV que funcione en plenitud, debe ser humana y solidaria; con raíces, necesidades y sueños comunes; autogestiva, responsable e innovadora; reflexiva y sistemática con sentido humano; horizontal: inclusiva y equitativa; comprometida con la vida digna y con experiencias y aprendizajes compartidos.

Debe ser un colectivo cuyos miembros sepan que es posible estar mejor, que si bien ya existen experiencias exitosas, es posible definir objetivos en conjunto y trazar las rutas que nos lleven a alcanzarlos.

¿Cómo se formarán las CAV en cada escuela de Jalisco?

La primer vía es a través de las Guías del Consejo Técnico Escolar de Jalisco, que se implementarán durante esta administración.  Otra de ellas es participando en el Programa Escuelas CAV y la tercera es a través de una ruta autogestiva que decida tomar la escuela, a partir del autodiagnóstico Iniciemos como CAV.

¿Cuáles son los mecanismos para integrar las CAV?

Existe una metodología base que tiene la finalidad de orientar la implementación de las CAV en todas las escuelas del estado, sin embargo, ésta puede ser adecuada por cada colectivo, a efecto de que avancen en los objetivos y aprendizajes que ellos mismos se planteen a través del diálogo.